MUSEO MUNICIPAL DE CASTRO

El Museo Municipal de Castro fue creado el 12 de febrero de 1967 por iniciativa  de un grupo de vecinos que consideraron de vital importancia que en la ciudad existiera un espacio que pueda exhibir el rico patrimonio material e intangible del archipiélago; dicho proyecto se concretó cuando la ciudad conmemoraba los 400 años de su fundación. Su primer Director fue el señor Christian Díaz Caballero y posteriormente el profesor normalista señor Mario Uribe Velásquez. También lo fue Sr. Ramiro Vargas Obando a principios de los años 90. En su misión destacamos la de colaborar en la conservación y difusión del patrimonio cultural del archipiélago de Chiloé.

Ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad de Castro, exhibe  en sus colecciones distintos elementos representativos de la cultura insular. Podemos destacar la  gran  variedad  de  objetos construidos en madera nativa que reflejan la “cultura de la madera” y  el  ingenio  de  los carpinteros, tanto en el diseño de herramientas para faenas agrícolas, como  también objetos  de  uso  cotidiano. La  muestra  ha  sido complementada  en  estos últimos años por dioramas y maquetas  que  permiten dinamizar la visita y hacerla más didáctica. Destacable también son las fotografías de la “Colección Provoste”,  con imágenes del terremoto de 1960 y del Castro de antaño, como así mismo, replicas  de embarcaciones  y artilugios de madera, construidos por destacados maestros carpinteros de la Provincia. Igualmente, destacamos las valiosas piezas de iconografía religiosa, cestería y el importante material lítico que nos habla de los primeros habitantes del archipiélago, hombres y mujeres que dejaron testimonios materiales de su existencia en aleros rocosos y conchales, como el excavado en el margen del río Gamboa a inicios de los años 70’.

El Museo recibe anualmente en promedio sobre las doce mil visitas, tanto de estudiantes como de adultos nacionales y extranjeros, quienes pueden apreciar en sus dependencias una de las colecciones en madera más importantes de la región, destacándose como la muestra más relevante de todo el archipiélago de Chiloé.

En los últimos años, el Museo Municipal de Castro, empeñado en resguardar la memoria material e intangible de la cultura isleña, ha realizado una serie de proyectos de registro audiovisual en colaboración con otras instituciones como la Biblioteca Pública de Castro, el Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Cultural de Chiloé, Departamento de Cultura de la Municipalidad de Castro, entre otras, las cuales han aportado en la gran minga por la conservación del patrimonio cultural del archipiélago.

Misión:

El Museo Municipal de Castro es una institución cultural dependiente de la Ilustre Municipalidad de Castro, cuya misión es resguardar, investigar, promover y difundir la historia, cultura y patrimonio del archipiélago de Chiloé, siendo un referente a nivel provincial, regional y nacional.

 

Visión:

Ser reconocida como una institución cultural de excelencia y vanguardia, que cumple un rol central en el quehacer cultural del archipiélago, contribuyendo al desarrollo armónico de éste, basado en el espíritu de la minga y el respeto al medio natural y cultural.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

"Como Alcalde de la comuna de Castro, presentamos con alegría la nueva página web del Museo Municipal de Castro, la cual busca ser un canal educativo, de comunicación, conservación y difusión de la cultura insular.

Asimismo, reitero mi compromiso de seguir apoyando las diversas iniciativas que el Museo Municipal realiza, en torno al resguardo del patrimonio cultural de nuestro querido archipiélago de Chiloé".

Juan Eduardo Vera S.
Alcalde de Castro.

Nuestras coleccione se encuentran en la sala central del Museo, donde se aprecian maquetas de lanchas chilotas, elementos de piedra, artilugios de madera, maquetas de iglesias y paneles informativos sobre la historia y cultura insulares. Te invitamos a conocer.

EQUIPO

Director

Alejandro Orellana

Profesional de apoyo

CONTÁCTANOS

Contacto 
+56 652635967

museodecastro@gmail.com

Calle Esmeralda s/n, Castro.

Horarios de atención:

Lun. a vie. 9:30 a 13 y de 15 a 18 hrs.
Sab. 9:30 a 13 hrs. 

Enero y febrero:

Lun. a vie. 9:30 a 19 hrs.
Sab. 9:30 a 18:30 Dom. 10:30 a 13 hrs.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page