Nostalgias del sur de Chile

RogerEmanuels.jpg

En el lente de Roger Emanuels, profesor en el Conservatorio de Música de la Facultad de Bellas Artes de la U. Austral de Chile en Valdivia (1965-1966), se aprecian las primeras fotografías a color del sur de Chile. Durante su estadía como profesor, visitó la zona comprendida entre las actuales regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén  y Magallanes. 

El viaje del profesor Emanuels se inició al terminar sus estudios en el Conservatorio de Música de Oberlin College, Ohio, USA en 1964, ingresó a un proyecto que el Presidente John Kennedy había creado, el Peace Corps (Cuerpo de Paz), que facilitó su traslado a la ciudad de Valdivia. En ese lugar, la entonces profesora de Violoncello se adjudicó una beca para perfeccionarse en Europa y el Profesor Emanuels fue en su reemplazo por dos años. Hacía clases de Violoncello, piano, música de cámara y armonía. Tocaba conciertos en Valdivia y en giras desde Los Ángeles hasta Ancud.

Actualmente está jubilado de La Orquesta Sinfónica de San José, California, donde por 30 años tocó y dictó charlas. Hoy, sigue enseñando Violoncello para un grupo reducido de alumnos y también realiza clases para adultos mayores en Sunnyvale, California.

En la actualidad el profesor Emnauels tiene 80 años y reside en  Santa Cruz, California, Estados Unidos.

 

En los inicios de los ‘60, recorre gran parte del sur del territorio chileno, capturando imágenes de la vida cotidiana y paisajes que incluyen Chiloé. Su valiosa muestra contribuye a enriquecer el patrimonio gráfico de Chiloé y de la región patagónica, como así mismo, a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de sus habitantes. Durante uno de sus viajes que lo trajo de vuelta a la tierra insular, hizo donación de esta colección de hermosas fotografías a color, al Museo Municipal de Castro, quien coloca a disposición del público nacional e internacional esta invaluable colección.