A 60 años del Terremoto de 1960

Colección Gilberto Provoste

vertical_alta.jpg

La presente galería expone una parte de la extensa colección del destacado fotógrafo Gilberto Provoste (1909-1995) que se resguarda en el Museo de Sitio Castillo de Niebla en Valdivia. Se trata de un trabajo de colaboración entre ambas unidades museológicas, estableciéndose nexos que permitirán ampliar la documentación de este importante acervo de imágenes de nuestro sur. En total la colección completa del fotógrafo alcanza más de dos mil placas negativas en vidrio, las que se constituyen como verdaderos documentos para entender diversos aspectos de la vida en la región de los Lagos entre 1936 y 1960.

La Galería

Los efectos del terremoto y maremoto de 1960, fueron evidenciados por la pluma de cronistas y la lente de fotógrafos, entre los que se destaca Gilberto Provoste Ángulo (1909-1995), quien nació en Río Negro en las cercanías de Osorno, llegando a Castro a principios de la década del 30'. Fue un  destacado fotógrafo que retrató a los habitantes  de diferentes localidades del sur de Chile: Castro, Ancud, Puerto Montt y Aysén, entre otras. Su obra la desarrolló entre las décadas del 30' y el 80'. Se caracterizó por retratar la vida cotidiana en el sur de Chile, su arquitectura,  paisajes, instituciones cómo los cuerpos de bomberos, carabineros, bandas musicales, etc. Igualmente su lente captó ceremonias religiosas, festividades y desastres naturales como el ocurrido el 22 de mayo de 1960.

Diarios y revistas de la época dedicaron páginas para informar del mega desastre; una de ellas fue la revista Vea, la cual señaló en sus páginas interiores en relación a los efectos del terremoto y maremoto de 1960: “Ancud ha dejado de existir, en Castro nada quedó en píe”. 

La magnitud del evento sísmico en la ciudad de Castro, se puede leer en el microrelato va acompañando cada foto, correspondiente al libro de novedades de la 2° Compañía de Bomberos de Castro, “Bomba Chiloé-España” La Nota del Libro de Novedades, del folio 109-111, registro Nº 72, es elocuente y dramática, escalofriante por su realismo y testimonio. Ver más...

En este enlace también podrás conocer más del terremoto en otros espacios del archipiélago. Ver más....

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Horarios de atención:

Lun. a vie. 9:30 a 13 y de 15 a 18 hrs.
Sab. 9:30 a 13 hrs. 

Enero y febrero:

Lun. a vie. 9:30 a 19 hrs.
Sab. 9:30 a 18:30 Dom. 10:30 a 13 hrs.