top of page

La gesta del cabo Vergara y la lancha “Gloria”

Fotografía gentileza familia Torres Ávila, 21 de mayo de 1960.


Uno de los episodios más tristes ocurridos en la ciudad de Ancud, durante el maremoto de 1960, fue la destrucción del populoso barrio La Arena, una población de palafitos, instalada en la costanera de la ciudad de Ancud y el hundimiento de la Lancha “Gloria”, que pertenecía a Carabineros de Chile, embarcación donde perdió la vida el Cabo de Carabineros Jorge Vergara Díaz. La “Gloria” era una pequeña lancha de una eslora de 15 metros con un motor que rendía hasta 14 nudos y una autonomía de 280 millas náuticas.

El día domingo 22 de mayo los tripulantes de la Gloria zarparon en su postrera tarea a la isla Sebastiana, al regresar pasadas de las tres de la tarde observaron que la ciudad comenzaba a quedar bajo un enorme manto gris que la cubría completamente y la invisibilizaba. Ancud había sido sacudido por un terremoto a las 15:11, generando la caída de viviendas y el incendio de otras, producto del fuego en estufas y chimeneas. Atento el patrón de la lancha acelera el andar de la embarcación, para llegar al muelle con prontitud; mientras detrás de ellos en total silencio una enorme ola se dirige hacia la costa y a medida que la profundidad de la bahía disminuye, aumenta en velocidad y altura.

Cuando llegan al muelle los tripulantes son enviados a sus casas para constatar el estado de sus familias, mientras el cabo Jorge Vergara Díaz, se apresta al amarre de la embarcación, cuando la marea comienza a subir rápidamente, muchas personas que estaban ese día en el litoral pensaron que podrían sortear el maremoto, subiéndose a sus botes, fue un esfuerzo inútil, la ola ingresa sin permiso hasta la cota de calle Blanco, inundando y destruyendo a su paso el barrio La Arena. El cabo Vergara logra sacar la lancha de su fondeo y comienza a subir a abordo personas que luchan en el agua y otros que precariamente se mantenían en los botes, es cuando se produce el reflujo de la corriente hacía noroeste arrastrando la “Gloria” con su piloto y pasajeros hacia la cuadra de la isla Cochinos; la mar se ha retirado dejándola varada junto a restos de embarcaciones y palafitos desencajados de la orilla. Lo peor está por venir, mientras unos corren buscando alcanzar la isla Cochinos, el cabo Vergara de mantiene en su puesto a abordo; la siguiente ola es la más destructiva, la que trae más energía. La lancha “Gloria” y su piloto sucumben a uno de los tsunamis más violentos conocidos por hombre en estas costas. Ancud fue entre las ciudades afectadas la que tuvo más desaparecidos. El cuerpo del valeroso carabinero sería hallado posteriormente en la playa en Huicha. Un acto de heroísmo en minutos que marcaron la vida de los habitantes del sur de Chile.

Extracto del artículo: “El hundimiento de la Lancha Gloria en la bahía de Ancud, 22 de mayo 1960” de Luis Duran y Braulio Velázquez.


bottom of page