Chiloé y su territorio

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DESCRIPCIÓN GENERAL

El archipiélago de Chiloé se extiende entre los 41º 48’ y los 43º 27’ de la latitud Sur, entre el Canal de Chacao y el Golfo de Corcovado. Se establece longitudinalmente entre los meridianos 73º y 74º15’ de longitud Oeste. Está formado por más de 40 islas, con una extensión de 9.180 Km.²

De este archipiélago, la Isla Grande de Chiloé, posee una superficie de 8.300 Km.², tiene una configuración más o menos rectangular de unos 250 kilómetros de largo y un ancho en promedio de 50 kilómetros. Se encuentra separada del continente por el Canal de Chacao.

Entre las islas menores del archipiélago de Chiloé destacan: Quinchao, Lemuy, Caguach, Apiao, Chaulinec, Quenac, Quehui, Chelín, Tranqui, Llingua, Lin Lin, Meulín, Tac, Mechuque, Añihué, Cheñiao, Voigue, Butachauques, Aulín, Cailín, Laitec y Coldita entre otras.

LÍMITES

El conjunto de islas que conforman la provincia de Chiloé, se localiza en el Suroeste del continente americano, bañadas por el antiguo Mar del Sur, hoy denominado Océano Pacífico. Chiloé, que territorialmente ocupaba un área mucho más amplia que en la actualidad, tiene los siguientes límites formales:

• Norte : Canal de Chacao.

• Sur : Isla Guafo.

• Este : Islas Desertores y Canal de Apiao.

• Oeste : Océano Pacífico.

CONFORMACIÓN

Razones geológicas en la formación de la tierra, permiten la ordenación del territorio chiloense en dos segmentos insulares bien definidos:

• La Isla Grande.

• El Archipiélago con 40 islas menores.

Ambos segmentos se encuentran separados del continente por el Canal de Chacao, el Golfo de Ancud y el Golfo de Corcovado.

La Isla Grande de Chiloé, con un diseño muy particular de unos 250 km. de largo, es la más extensa en Sudamérica después de la Isla de Tierra del Fuego:

• Superficie: 8.300 km².

• Ancho promedio: 50 km².

• Anchuras máximas entre: Bahía Zorra y Chaiguao, Quicaví y la Costa del Pacífico.

• Angostura mínima entre: Vilupulli y Chanquín (Cucao).

El archipiélago adyacente a la Isla Grande tiene unas 35 islas pobladas y se presenta ordenado en tres grandes grupos (de Norte a Sur):

• El micro-archipiélago de las Chauques.

• El micro-archipiélago de Quinchao.

• El micro-archipiélago de Lemuy.

RELIEVE

El relieve de Chiloé presenta tres franjas definidas de Este a Oeste:

• La Depresión Intermedia, que continúa su desarrollo como relieve hundido e inundado por el mar, sobresaliendo en las islas del mar interior y reapareciendo en la parte oriental.

• La Cordillera de la Costa, que recorre más de 60 kilómetros en la Isla Grande y recibe el nombre de Piuché o San Pedro, en su sección Norte y de Pirulil en la parte Sur, ambas separadas por el Lago Cucao.

• Las Planicies Costeras o Litorales, que se extienden como llanura estrecha desde la Bahía de Ancud por el Norte hasta la Bahía de Tongoy por el Sur.

HIDROGRAFÍA

La Isla Grande de Chiloé posee más de 50 hoyas hidrográficas alimentadas por las lluvias que caen a lo largo de la Cordillera de la Costa. En las demás islas del archipiélago, los cursos de agua son escasos y en su mayoría proceden de napas subterráneas, aunque hay también algunos que son desagües de lagos y lagunas. Los ríos más largos y caudalosos de la isla grande son el Medina y el Chepu, ambos desembocan en el océano Pacífico. Otros ríos importantes son el Pudeto, el Puntra, el Carihueico, el Butalcura, el San Pedro, el Vilcún y el Negro.

El Lago más grande es el Huillinco-Cucao, que es la unión de dos lagos pequeños originados por el avance de los glaciares; además, a lo largo de toda la isla existen alrededor de unos 200 cuerpos lacustres. Entre ellos se destacan el Lago Natri, el Tarahuín, el Tepuhueico y el Chaiguata.

ECONOMÍA

Chiloé ha centrado sus actividades económicas tradicionalmente en el sector primario: Como la pesca, la agricultura y la ganadería; a las cuales se les ha incorporado, desde la década del ‘80, la acuicultura intensiva que convirtió al Archipiélago en uno de los grandes productores mundiales del sector.

Esta actividad ha convertido al Archipiélago en uno de los más grandes productores mundiales en varios productos, destacándose el gran desarrollo de la salmonicultura, la mitilicultura y el cultivo de algas. La llegada a la provincia de las tecnificadas formas de extracción de estos recursos han significado el incremento de las expectativas económicas de los habitantes de las zonas rurales, que han emigrado masivamente hacia las zonas urbanas que concentran los Centros más importantes de la industria (Castro, Quemchi, Achao, Dalcahue, Chonchi y Quellón).

En relación con el desarrollo de la silvicultura, ésta se ha concentrado en la extracción de maderas nativas como la tepa, el canelo, la luma, el ciruelillo, el coigüe, el ulmo, entre otras. Con ello, destacamos que la madera es el material más utilizado para la construcción de viviendas, carpintería de ribera y calefacción. Como una de las actividades más atractivas se ha ubicado el turismo, sector económico en donde Chiloé tiene muchas particularidades para ofrecer: Su rica tradición histórico-cultural, gastronomía y folclore; sin olvidar su caprichosa naturaleza de inexplorados y hermosos parajes.