FELIPE MONTIEL VERA

Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Concepción. Desde el año 1997 es Director del Museo Municipal de Castro. Desde asumida la Dirección del Museo, ha recopilado diversos elementos representativos de la cultura de Chiloé, aumentando la colección permanente del Museo.

Además ha publicado una serie de libros: “Los Últimos Constructores de Artilugios de madera en Chiloé”, 2003; “De la Carpintería de Ribera a los Artilugios de la Muerte”, 2006; “Chiloé Historias de Viajeros”, 2010; “Una luciérnaga camina por Chiloé”, Escritos del sacerdote Miguel Angel Vives Satorre. 1975-1980, 2013. Formó parte de la Comisión Técnica para la publicación: “Guía de Recomendaciones para la reparación y puesta en valor palafitos de Castro”. Subsidio Programa de Protección del Patrimonio Familiar MINVU. 2013.  Es coautor del cuadernillo: “Chiloé y su Patrimonio”, 2015. Edición conmemoración 15 años Iglesias de Chiloé Sitio de Patrimonio Mundial y del cuadernillo: “Chiloé y su patrimonio: Arqueología insular”, 2016. Fue editor del libro: "Chonchi, un viaje a la memoria", encargado por la Ilustre Municipalidad de Chonchi el 2016.

En su labor como Director y gestor cultural, ha desarrollado decenas de proyectos culturales: “Construcción y Rescate de Artilugios de Madera”, financiado por Fondo de las Américas y Bosque Modelo Chiloé. Co-ejecutor proyecto: “Carpinteros de Ribera en San Juan, una experiencia de Rescate y una oportunidad para las maderas nativas de Chiloé”, financiado por PENUD. Ejecutor Proyecto Fondart nº 150202: “Los últimos Constructores de Artilugios de Madera en Chiloé”. Asesoría en producción programa TVN: “Tierra Adentro”: “Constructores de Artilugios en Chiloé”. Asesoría en producción programa TVN: “La Tierra en que Vivimos”: “Darwin en Chiloé”. Miembro del equipo ejecutor que participó en la habilitación del nuevo museo municipal de Calbuco, financiado por “Fundación Andes”. Lanzamiento libro: “Los últimos Constructores de Artilugios de madera en Chiloé”, en Biblioteca Nacional, sala Ercilla, Mayo 2004. Lanzamiento libro: “Los últimos Constructores de Artilugios de madera en Chiloé”, en Centro Cultural de Quilpue, Mayo 2004. Ejecutor del Proyecto: “Los últimos Constructores de Artilugios de madera en Chiloé”: De la carpintería de ribera a los artilugios de la muerte, financiamiento programa Difusión de la Creatividad Artística de la Región de Los Lagos, año 2005. Ejecutor proyecto: “Patio de Artilugios” y “Rincón de la Memoria” en el parque Nacional Chiloé realizado para la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Octubre-Noviembre de 2006. Ejecutor proyecto: “Patrimonio e Identidad, Un reencuentro con nuestras raíces”, financiado por el fondo de fomento de Medios de Comunicación Social, Regionales, Provinciales y Comunales. Diciembre de 2007. (9 reportajes en video). Co-Ejecutor proyecto: “Visiones del Mar Interior”, financiado por la Glosa de Cultura, Gobierno Regional de Los Lagos. Enero – Mayo de 2008. (12 Documentales). Jurado Fondart Regional 2009. Ejecutor Proyecto: “Charlas de Patrimonio Cultural para escuelas rurales de la Provincia de Chiloé”, Programa Acceso, Consejo Regional de la Cultura X Región de Los Lagos. 2010. Coordinador “Primer Seminario de Patrimonio e Historia Local”. Organiza: CEP Chiloé y Museo Municipal de Castro. Patrocina: Ilustre Municipalidad de Castro. Auspicia: Banco Estado de Chile. Castro, 2012. Coordinador “Segundo Seminario de Patrimonio e Historia Local: Chiloé en el Proceso de Independencia Nacional 1786-1833”. Organiza: CEP Chiloé y Museo Municipal de Castro. Patrocina: Ilustre Municipalidad de Castro. Colabora: Corporación Municipal de Educación de Castro. Auspicia: Banco Estado de Chile. Castro, 30 de Agosto de 2013. Coordinador Proyecto: “Chiloé: Relatos de Tierra y Mar”. Documentales que rescatan el patrimonio del archipiélago. Patrocinio: Financiamiento: Gobierno Regional de los Lagos. Diciembre 2013. El año 2o16, fue productor general del documental: "El llanto del Baker" y el 2017 del documental: "Los chilotes en las guerras de independencia, 1813-1826".

Entre los años 1998 y 2007, fue Secretario Ejecutivo y Visitador Especial del Consejo de Monumentos Nacionales de Chiloé. Posteriormente entre 2007 y 2008 fue Visitador especial para Chiloé del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile por tres años. Actualmente es Coordinador Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Chiloé y Coordinador de la Oficina Técnica Provincial del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

El profesor Montiel es Director Red Cultural Provincia de Chiloé, Miembro del Consorcio Latinoamericano, Instituto Getty de Conservación, Miembro agrupación de escritores de la Provincia de Chiloé y Director Centro de Estudios y Difusión de Patrimonio Cultural de Chiloé.

Por su destacada labor y trayectoria  ha recibido una serie de distinciones y premios. Premio: “Defensa del patrimonio Cultural de Chiloé”, entregado por Gobernación Provincial y Red de Cultura de Chiloé. San Antonio de Colo, 30 de mayo de 2004. Y el premio: “Décima Región de Los Lagos, en Historia y Patrimonio Cultural”, entregado por el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes. Tenaún, 29 de mayo de 2011. En febrero de 2017 para los 450 años de la fundación de la ciudad de Castro, el profesor Montiel Vera, fue reconocido como ciudadano destacado de la Muy Noble y Leal Ciudad de Castro.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Director

Director

EQUIPO

Director

Alejandro Orellana

Profesional de apoyo

Horarios de atención:

Lun. a vie. 9:30 a 13 y de 15 a 18 hrs.
Sab. 9:30 a 13 hrs. 

Enero y febrero:

Lun. a vie. 9:30 a 19 hrs.
Sab. 9:30 a 18:30 Dom. 10:30 a 13 hrs.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page